Trueques y algo más - Avisos Clasificados Gratis Casas
Departamentos
Autos
Celulares
>> PORTADA
Argentina | Sábado 22 de noviembre del 2014
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Domingo 20 de enero del 2013 | 19:04

Córdoba

En las Altas Cumbres el camino de Cura Brochero

La ruta de las Altas Cumbres es uno de los escenarios naturales, y turísticos, más hermosos del país. Todavía tiene mucho por mostrar y ser descubierto.


Foto: guiascabanias.com - el río Panaholma
VILLA CURA BROCHERO.-El cura gaucho es una vieja película en blanco y negro de los años 40. Rinde homenaje a uno de los sacerdotes más celebrados de las sierras cordobesas, sobre todo ahora que su beatificación está a la orden del día. Pasó a la historia como el Cura Brochero, pero su verdadero nombre era José Gabriel Brochero. En el camino de las Altas Cumbre, se lo ve fijado para la eternidad sobre su burrito, mirando hacia el valle de Traslasierra donde fue no solo un guía espiritual sino un verdadero impulsor de la región, entonces muy apartada del resto de la provincia detrás de las Sierras Grandes, que se levantan hasta casi 3000 metros de altura.

El Cura Brochero se instaló en 1869 en la Villa del Tránsito, un humilde pueblo desde donde se lanzó a la titánica obra de la construcción de una ruta para cruzar las sierras y permitir a los pobladores llegar hasta la capital provincial. El Camino de las Altas Cumbres sigue hoy más o menos el mismo trazado que delineó el cura pionero hace casi un siglo y medio. Por eso su figura no podía faltar en la parte más alta del camino, a 2000 metros del altura.

El Camino de las Altas Cumbres es hoy una de las rutas más hermosas del país. Entre Alta Gracia y Mina Clavero pasa por bosques, pampas de altura y montes de espinosas surcados por arroyos de aguas cristalinas. Hay muchos puntos panorámicos a lo largo del camino y hasta un parque nacional, el de la Quebrada de los Cóndores, donde es posible avistar a esas aves luego de una caminata de algunas horas por senderos y rocas. En Traslasierra el camino desemboca en Mina Clavero, una próspera ciudad que vive del turismo todo el año gracias a su casino y sus ríos que bajan de las sierras. A escasos kilómetros de su centro y sus balnearios, muy concurridos durante todo el verano y los fines de semana largos, un pueblito no cambió y quedó fijado en el tiempo, tal como estaba en vida del cura gaucho: es la Villa Cura Brochero. El lugar mismo donde aquel pionero vivió cuando todavía se llamaba Villa del Tránsito.

El pueblo decidió cambiar de nombre en 1916 para rendirle homenaje, dos años luego de su muerte. Allí está la otra estatua del cura, que señala con el dedo la Casa de Ejercicios Espirituales, otra de las grandes obras de su vida. A pesar de estar prácticamente pegada a Mina Clavero, Villa Cura Brochero conservó su calma y serenidad y parece esconderse del verano y de la afluencia de visitantes que se concentran esencialmente a orillas del río Panaholma vecino. Ese río tiene la reputación de tener aguas tibias (algunos directamente las califican de calientes) y lindas playas de arena a lo largo de varios kilómetros. A fines de enero, sin embargo, la villa se anima cuando se realiza la semana de fiestas brocherianas que recuerdan la vida y la obra del legendario cura. El resto del año se puede visitar el museo que le está dedicado, con objetos personales, recuerdos de su vida y obras religiosas.

El ambiente es muy distinto en Mina Clavero, cuyo centro vive mucho más acelerado durante todo el verano. Allí se encuentra el verdadero centro de Traslasierra. Los arroyos que hicieron grandes surcos entre las rocas son muy apreciados por las familias, como lo es también el balneario municipal en pleno centro de la ciudad. Desde sus orígenes, la villa fue dedicada al turismo, ya que se cuenta que el Cura Brochero -él otra vez- fue quien animó a una vecina a abrir una casa de huéspedes que fue su primer núcleo. La ciudad tiene de todo entre hoteles, cabañas, hosterías, terrenos de camping, casas de comida y restaurantes de todo tipo (hasta hay uno de comidas centroeuropeas que a pesar de su nombre -el Rincón Suizo- es de Françoise Harster, una mujer que emigró de la lejana Alsacia, en el este de Francia). También hay varios museos: entre ellos uno dedicado a piedras semipreciosas y otro exclusivamente a una colección privada de campanas.

DATOS ÚTILES

YACANTO

Cómo llegar . Desde Buenos Aires, por RN 9 y luego por el camino de las Altas Cumbres, son unos 900 km. Por la RN 8, combinando con las RP 30 y RP 1, son unos 820 km.
Dónde dormir . Yacanto Hotel: desde $ 750 hab. doble con media pensión. 6091- 3649 o (03544) 482 002; www.hotelyacanto.com.ar
Hostería Cuatrovientos: suite c/ desay. $ 700 (para dos). (03544) 15 413 808 o 482140; www.cuatrovientos-yacanto.com
ALPA CORRAL
Cómo llegar . Por la RN 8 hasta Río Cuarto, luego RN 36, y al llegar a la RP 11 (de tierra), recorrer 55 km O, en Río Cuarto, tomar la RP 30 y combinar con la RP 23.
Dónde dormir . Portal del Tala: desde $ 380 para dos y $400 las cabañas. (0358) 4888320 /156001830. www.portaldeltala.com.ar
VILLA CURA BROCHERO
Cómo llegar . Por la AU 9 y luego por el camino de las Altas Cumbres.
Dónde dormir : Complejo Arco Iris, cabañas hasta cuatro, $750. www.complejoarcoiris.com.ar
LA SERRANITA
Cómo llegar . A 52 km de Córdoba y 15 de Alta Gracia, sobre la RP 5, en el km 795. Desde Buenos Aires se puede ir por la RN°9, hasta el cruce con la C45 y finalmente por la RP 5.
Dónde dormir . Hostería Soles Blancos. Desde $450 la noche en cabaña doble; 600 la noche en cabañas para cuatro. Precios de temporada alta. Tel. (0351) 155586910 (03547) 534041. www.solesblancos.com.ar
VILLA BERNA
Cómo llegar . A 20 km de Villa General Belgrano. Hasta la ciudad, por RN 9 y RP 6 o por RN 8. Vía Alta Gracia, por la AU 9 y C45, y luego por la RP 5 hacia Villa G. Belgrano. Desde ahí hay dos caminos. Uno asfaltado (vía Athos Pampa) y el otro no (vía Los Reartes).
Dónde dormir . Hostería La Domanda: $ 390 por persona con media pensión. (03546) 462070. ladomanda@calamuchitanet.com.ar

 

Fuente: La Nación  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Show Touche




Videos informativos


Las provincias a diario

Noticias del día

 

El tiempo

Otras miradas


Un día como hoy






Últimas noticias


Telam EPE

Divisas

Commodities

Mercados

Invertir On Line





Las más leídas



Areap

Concejo Municipal de Rosario



Estrenos cinematográficos


Análisis/Investigación/Opinión



Camara de Diputados de Santa Fe

Maple

Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

El Trígono Sol-Saturno orienta tus acciones hacia el autocontrol y la moderación; la actitud será más generosa hacia los demás, tanto en el plano persona como en las actividades. Es un buen momento para orientar asuntos dispersos y seguir adelante. Cuida tu dentadura, es un buen momento para concurrir al dentista y realizar un control bucal.

Una jornada para dialogar con la pareja con comprensión, mente abierta y la terquedad controlada; intenta llegar a acuerdos de manera amorosa. Con respecto al terreno profesional, ordena tus ideas, podrás hacer todo lo que te propongas sin equivocaciones, la clave será mantenerse enfocado en las tareas. Bienestar físico.

Mejora el clima familiar, se renueva la concordia. Habrá también pasión y romanticismo en noviazgos y matrimonios, los encuentros íntimos serán cálidos y dejarán huellas profundas. Los solitarios contarán con apoyo astral para encontrar la persona buscada, entre la gente del entorno. Alicientes en el plano económico auguran estabilidad en el manejo de los bienes. Salud, buena.

Deberás manejar con inteligencia enfrentamientos entre la pareja y la familia propia, o conflictos propios con la familia política. Si hay situaciones incómodas en relación al trabajo, quizás sea necesario pensar en algunas estrategias de acción para intentar mejorar las cosas. Realizar ejercicios de meditación te ayudará a mantener la serenidad.

El Trígono Sol-Saturno deparará horas reparadoras en el plano del corazón, actúa con confianza, entrégate al amor. Bajo esta influencia, el trabajo serio y meticuloso logrará resultados positivos y duraderos, y habrá indicios de progreso material. Tendencia a subir de peso, evita los hidratos de carbono por unos días.

El Trígono Sol-Saturno mejora el estado de ánimo. Se alegran los corazones, las relaciones serán fluidas y depararán satisfacciones. Etapa excelente en el marco de las negocios e inversiones, la claridad mental ayudará a cerrar tratos de manera exitosa. La salud en general es buena, aunque podrían surgir altibajos por la alimentación y la vida sedentaria.

Cierta desazón originada en el estado anímico negativo hará difícil la vida afectiva; reconectarse con amigos y personas que hacen bien será la clave y mejorará tu humor. Con respecto al dinero, podría presentarse alguna inclinación a asumir riesgos económicos, aunque lo más prudente será cuidar el presupuesto. La salud, sin problemas.

Circunstancias positivas en torno al amor, tanto para casados y novios, como para los solos del signo. Buenos aspectos astrales favorecerán la vida sentimental y la sexualidad. También será un momento fértil para los trabajadores del signo, y quienes se dedican al comercio. Come despacio, y en lo posible, alimentos saludables.

Es tiempo de revisar algunos vínculos afectivos. Enfrentar las dificultades es una buena estrategia para no enfermarse, no guardes en tu corazón lo que tienes para decir, pelea por lo que es justo. También es momento para revisar cuestiones laborales y la relación con el entorno: no comentes tus proyectos, podrías llevarte desilusiones. Buena salud.

El amor no brindará preocupaciones, el Trígono Sol-Saturno brinda madurez e inspiración para encarar asuntos personales y profesionales. También será un tránsito favorable para iniciar asociaciones comerciales, con personas de más edad y experiencia. Desde el punto de vista de la salud, es un momento para conservar las energías.

Cambios positivos en favor del amor y las relaciones familiares; el equilibrio afectivo brindará mucha tranquilidad y buenas perspectivas. El Trígono Sol-Saturno será benéfico para los ejecutivos, políticos, y personas de negocios del signo. Con respecto a la salud, será prudente conservar las energías y evitar esfuerzos físicos.

El equilibrio emocional inclinará la balanza en favor del amor; las relaciones familiares también estarán beneficiadas por los movimientos celestes. El Trígono Sol-Saturno será una influencia provechosa en el terreno laboral; si aparecen oportunidades bajo esta influencia, será conveniente tomarlas ya que brindarán beneficios en el futuro. Buena salud.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Organización comunicacional


















El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -