>> PORTADA
Argentina | Miércoles 16 de abril del 2014
Hora

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
   

 

Turismo a la carta

Domingo 20 de enero del 2013 | 19:04

Córdoba

En las Altas Cumbres el camino de Cura Brochero

La ruta de las Altas Cumbres es uno de los escenarios naturales, y turísticos, más hermosos del país. Todavía tiene mucho por mostrar y ser descubierto.


Foto: guiascabanias.com - el río Panaholma
VILLA CURA BROCHERO.-El cura gaucho es una vieja película en blanco y negro de los años 40. Rinde homenaje a uno de los sacerdotes más celebrados de las sierras cordobesas, sobre todo ahora que su beatificación está a la orden del día. Pasó a la historia como el Cura Brochero, pero su verdadero nombre era José Gabriel Brochero. En el camino de las Altas Cumbre, se lo ve fijado para la eternidad sobre su burrito, mirando hacia el valle de Traslasierra donde fue no solo un guía espiritual sino un verdadero impulsor de la región, entonces muy apartada del resto de la provincia detrás de las Sierras Grandes, que se levantan hasta casi 3000 metros de altura.

El Cura Brochero se instaló en 1869 en la Villa del Tránsito, un humilde pueblo desde donde se lanzó a la titánica obra de la construcción de una ruta para cruzar las sierras y permitir a los pobladores llegar hasta la capital provincial. El Camino de las Altas Cumbres sigue hoy más o menos el mismo trazado que delineó el cura pionero hace casi un siglo y medio. Por eso su figura no podía faltar en la parte más alta del camino, a 2000 metros del altura.

El Camino de las Altas Cumbres es hoy una de las rutas más hermosas del país. Entre Alta Gracia y Mina Clavero pasa por bosques, pampas de altura y montes de espinosas surcados por arroyos de aguas cristalinas. Hay muchos puntos panorámicos a lo largo del camino y hasta un parque nacional, el de la Quebrada de los Cóndores, donde es posible avistar a esas aves luego de una caminata de algunas horas por senderos y rocas. En Traslasierra el camino desemboca en Mina Clavero, una próspera ciudad que vive del turismo todo el año gracias a su casino y sus ríos que bajan de las sierras. A escasos kilómetros de su centro y sus balnearios, muy concurridos durante todo el verano y los fines de semana largos, un pueblito no cambió y quedó fijado en el tiempo, tal como estaba en vida del cura gaucho: es la Villa Cura Brochero. El lugar mismo donde aquel pionero vivió cuando todavía se llamaba Villa del Tránsito.

El pueblo decidió cambiar de nombre en 1916 para rendirle homenaje, dos años luego de su muerte. Allí está la otra estatua del cura, que señala con el dedo la Casa de Ejercicios Espirituales, otra de las grandes obras de su vida. A pesar de estar prácticamente pegada a Mina Clavero, Villa Cura Brochero conservó su calma y serenidad y parece esconderse del verano y de la afluencia de visitantes que se concentran esencialmente a orillas del río Panaholma vecino. Ese río tiene la reputación de tener aguas tibias (algunos directamente las califican de calientes) y lindas playas de arena a lo largo de varios kilómetros. A fines de enero, sin embargo, la villa se anima cuando se realiza la semana de fiestas brocherianas que recuerdan la vida y la obra del legendario cura. El resto del año se puede visitar el museo que le está dedicado, con objetos personales, recuerdos de su vida y obras religiosas.

El ambiente es muy distinto en Mina Clavero, cuyo centro vive mucho más acelerado durante todo el verano. Allí se encuentra el verdadero centro de Traslasierra. Los arroyos que hicieron grandes surcos entre las rocas son muy apreciados por las familias, como lo es también el balneario municipal en pleno centro de la ciudad. Desde sus orígenes, la villa fue dedicada al turismo, ya que se cuenta que el Cura Brochero -él otra vez- fue quien animó a una vecina a abrir una casa de huéspedes que fue su primer núcleo. La ciudad tiene de todo entre hoteles, cabañas, hosterías, terrenos de camping, casas de comida y restaurantes de todo tipo (hasta hay uno de comidas centroeuropeas que a pesar de su nombre -el Rincón Suizo- es de Françoise Harster, una mujer que emigró de la lejana Alsacia, en el este de Francia). También hay varios museos: entre ellos uno dedicado a piedras semipreciosas y otro exclusivamente a una colección privada de campanas.

DATOS ÚTILES

YACANTO

Cómo llegar . Desde Buenos Aires, por RN 9 y luego por el camino de las Altas Cumbres, son unos 900 km. Por la RN 8, combinando con las RP 30 y RP 1, son unos 820 km.
Dónde dormir . Yacanto Hotel: desde $ 750 hab. doble con media pensión. 6091- 3649 o (03544) 482 002; www.hotelyacanto.com.ar
Hostería Cuatrovientos: suite c/ desay. $ 700 (para dos). (03544) 15 413 808 o 482140; www.cuatrovientos-yacanto.com
ALPA CORRAL
Cómo llegar . Por la RN 8 hasta Río Cuarto, luego RN 36, y al llegar a la RP 11 (de tierra), recorrer 55 km O, en Río Cuarto, tomar la RP 30 y combinar con la RP 23.
Dónde dormir . Portal del Tala: desde $ 380 para dos y $400 las cabañas. (0358) 4888320 /156001830. www.portaldeltala.com.ar
VILLA CURA BROCHERO
Cómo llegar . Por la AU 9 y luego por el camino de las Altas Cumbres.
Dónde dormir : Complejo Arco Iris, cabañas hasta cuatro, $750. www.complejoarcoiris.com.ar
LA SERRANITA
Cómo llegar . A 52 km de Córdoba y 15 de Alta Gracia, sobre la RP 5, en el km 795. Desde Buenos Aires se puede ir por la RN°9, hasta el cruce con la C45 y finalmente por la RP 5.
Dónde dormir . Hostería Soles Blancos. Desde $450 la noche en cabaña doble; 600 la noche en cabañas para cuatro. Precios de temporada alta. Tel. (0351) 155586910 (03547) 534041. www.solesblancos.com.ar
VILLA BERNA
Cómo llegar . A 20 km de Villa General Belgrano. Hasta la ciudad, por RN 9 y RP 6 o por RN 8. Vía Alta Gracia, por la AU 9 y C45, y luego por la RP 5 hacia Villa G. Belgrano. Desde ahí hay dos caminos. Uno asfaltado (vía Athos Pampa) y el otro no (vía Los Reartes).
Dónde dormir . Hostería La Domanda: $ 390 por persona con media pensión. (03546) 462070. ladomanda@calamuchitanet.com.ar

 

Fuente: La Nación  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Faranduleando




Videos informativos


Las provincias a diario

Noticias del día

 

El tiempo

Otras miradas


Un día como hoy



Últimas noticias


Divisas

Commodities

Mercados








Las más leídas







Mundo Bizarro



Estrenos cinematográficos


Análisis/Investigación/Opinión

[+] Ver todos los autores


Blogs


Ideas, política y crónicas


REINALDO
SIETECASE

 
Proyecto Sandía


EZEQUIEL
DEL BIANCO
Noticias del Cosmos


GERARDO
BLANCO
 
Visión Beta


MATIAS
CALLONE





Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Velada agradable, de convivencia satisfactoria con la pareja y alegrías con la familia, especialmente los hijos. Con respecto a las actividades, se sugiere actuar con cautela frente a personas intransigentes, las tácticas bien razonadas serán las que prosperen. Necesitas distenderte de tus muchas actividades, pasa más tiempo al aire libre.

El universo sentimental lucirá sus mejores tonos en una jornada ideal para expresar los sentimientos y las ideas. Serán horas muy propicias para convencer, ya se trate de asuntos de amor, como de proyectos o negocios. Aspectos astrales positivos para el signo permitirán lucir los talentos en el plano profesional. La salud, estable.

La Luna en otro signo de Agua augura pasión y romanticismo para Cáncer, es tiempo de compartir los sentimientos, que retornarán con todo el amor.La generosidad y disponibilidad también estarán presentes en el ámbito laboral, buscarás soluciones rápidas y beneficiosas para todos. La salud y el bienestar, en armonía.

En el ámbito de las relaciones, sentirás un deseo de verdades y aclaraciones, tendrás deseos de vivir algo importante en lo afectivo sin dejarte seducir por situaciones que no funcionan. La potencia creativa genera éxitos en lo profesional, cuanta más energía coloques en tus actividades, mejor te sentirás mentalmente. Buena salud.

Satisfacciones en el amor y la vida profesional; la energía estará orientada hacia el mundo de los afectos, la predisposición será a compartir los sentimientos y abrir el corazón generosamente. Estarán favorecidas las actividades relacionadas con el comercio, en una jornada propicia para definir negocios. La salud, sin problemas.

Es tiempo de abrir el corazón y entregarse al amor sin miedos; la actitud será positiva, el trato será cálido e invitante a la cercanía entre enamorados. Éxitos en el trabajo, habrá avances y nuevas oportunidades, buenos vientos para avanzar, para concretar inversiones o adquisiciones de envergadura. Aumenta la energía vital.

Los astros exigirán decisiones (en distintas área

La Luna en el signo aumenta los deseos de pasión; la devolución en el amor será espléndida. Jornada muy productiva en el plano de las ocupaciones y el dinero, toda la energía y la pujanza del escorpión estará puesta en progresar y alcanzar los objetivos, también estarán favorecidas las tareas vinculadas a la comunicación. Buena salud.

Aciertos, alegrías y placeres en el escenario de los afectos; astros auspiciosos te brindan sus dones en el amor y la amistad, al igual que en las relaciones familiares. Un buen momento para presentar escritos legales o presentaciones formales, también para rendir exámenes o iniciar una nueva etapa en la profesión. La salud, sin problemas.

Venus Opuesto a Marte señala la necesidad de evitar disputas y conflictos con seres queridos, también en las relaciones humanas en general. Una actitud más prudente en relación al manejo del dinero ayudará a superar dificultades económicas y retornar a la estabilidad. Etapa ideal para depurar el organismo a través de una dieta.

Inquietudes originadas en confrontaciones o deslealtades familiares o de amigos muy cercanos; una dosis de tolerancia será necesaria para diluir las controversias. Con respecto a tus ocupaciones, aplica tus capacidades de manera concreta, verás que lograrás progresar en la disciplina elegida, si evitas las distracciones. Sin problemas de salud.

La Luna en Escorpión augura romanticismo y pasión en una jornada ideal para dedicarse a las citas, el romance y la sexualidad. Buenas ideas, corazonadas, y una enorme capacidad de innovación, renovarán con éxito las tareas en las que te desempeñes. Si te cuesta dormir, bebe una tisana de tilo antes de acostarte.




Mapa satelital


Organización comunicacional


















El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -