>> PORTADA
Argentina | Miércoles 23 de abril del 2014
Hora

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
   

 

Turismo a la carta

Domingo 20 de enero del 2013 | 19:04

Córdoba

En las Altas Cumbres el camino de Cura Brochero

La ruta de las Altas Cumbres es uno de los escenarios naturales, y turísticos, más hermosos del país. Todavía tiene mucho por mostrar y ser descubierto.


Foto: guiascabanias.com - el río Panaholma
VILLA CURA BROCHERO.-El cura gaucho es una vieja película en blanco y negro de los años 40. Rinde homenaje a uno de los sacerdotes más celebrados de las sierras cordobesas, sobre todo ahora que su beatificación está a la orden del día. Pasó a la historia como el Cura Brochero, pero su verdadero nombre era José Gabriel Brochero. En el camino de las Altas Cumbre, se lo ve fijado para la eternidad sobre su burrito, mirando hacia el valle de Traslasierra donde fue no solo un guía espiritual sino un verdadero impulsor de la región, entonces muy apartada del resto de la provincia detrás de las Sierras Grandes, que se levantan hasta casi 3000 metros de altura.

El Cura Brochero se instaló en 1869 en la Villa del Tránsito, un humilde pueblo desde donde se lanzó a la titánica obra de la construcción de una ruta para cruzar las sierras y permitir a los pobladores llegar hasta la capital provincial. El Camino de las Altas Cumbres sigue hoy más o menos el mismo trazado que delineó el cura pionero hace casi un siglo y medio. Por eso su figura no podía faltar en la parte más alta del camino, a 2000 metros del altura.

El Camino de las Altas Cumbres es hoy una de las rutas más hermosas del país. Entre Alta Gracia y Mina Clavero pasa por bosques, pampas de altura y montes de espinosas surcados por arroyos de aguas cristalinas. Hay muchos puntos panorámicos a lo largo del camino y hasta un parque nacional, el de la Quebrada de los Cóndores, donde es posible avistar a esas aves luego de una caminata de algunas horas por senderos y rocas. En Traslasierra el camino desemboca en Mina Clavero, una próspera ciudad que vive del turismo todo el año gracias a su casino y sus ríos que bajan de las sierras. A escasos kilómetros de su centro y sus balnearios, muy concurridos durante todo el verano y los fines de semana largos, un pueblito no cambió y quedó fijado en el tiempo, tal como estaba en vida del cura gaucho: es la Villa Cura Brochero. El lugar mismo donde aquel pionero vivió cuando todavía se llamaba Villa del Tránsito.

El pueblo decidió cambiar de nombre en 1916 para rendirle homenaje, dos años luego de su muerte. Allí está la otra estatua del cura, que señala con el dedo la Casa de Ejercicios Espirituales, otra de las grandes obras de su vida. A pesar de estar prácticamente pegada a Mina Clavero, Villa Cura Brochero conservó su calma y serenidad y parece esconderse del verano y de la afluencia de visitantes que se concentran esencialmente a orillas del río Panaholma vecino. Ese río tiene la reputación de tener aguas tibias (algunos directamente las califican de calientes) y lindas playas de arena a lo largo de varios kilómetros. A fines de enero, sin embargo, la villa se anima cuando se realiza la semana de fiestas brocherianas que recuerdan la vida y la obra del legendario cura. El resto del año se puede visitar el museo que le está dedicado, con objetos personales, recuerdos de su vida y obras religiosas.

El ambiente es muy distinto en Mina Clavero, cuyo centro vive mucho más acelerado durante todo el verano. Allí se encuentra el verdadero centro de Traslasierra. Los arroyos que hicieron grandes surcos entre las rocas son muy apreciados por las familias, como lo es también el balneario municipal en pleno centro de la ciudad. Desde sus orígenes, la villa fue dedicada al turismo, ya que se cuenta que el Cura Brochero -él otra vez- fue quien animó a una vecina a abrir una casa de huéspedes que fue su primer núcleo. La ciudad tiene de todo entre hoteles, cabañas, hosterías, terrenos de camping, casas de comida y restaurantes de todo tipo (hasta hay uno de comidas centroeuropeas que a pesar de su nombre -el Rincón Suizo- es de Françoise Harster, una mujer que emigró de la lejana Alsacia, en el este de Francia). También hay varios museos: entre ellos uno dedicado a piedras semipreciosas y otro exclusivamente a una colección privada de campanas.

DATOS ÚTILES

YACANTO

Cómo llegar . Desde Buenos Aires, por RN 9 y luego por el camino de las Altas Cumbres, son unos 900 km. Por la RN 8, combinando con las RP 30 y RP 1, son unos 820 km.
Dónde dormir . Yacanto Hotel: desde $ 750 hab. doble con media pensión. 6091- 3649 o (03544) 482 002; www.hotelyacanto.com.ar
Hostería Cuatrovientos: suite c/ desay. $ 700 (para dos). (03544) 15 413 808 o 482140; www.cuatrovientos-yacanto.com
ALPA CORRAL
Cómo llegar . Por la RN 8 hasta Río Cuarto, luego RN 36, y al llegar a la RP 11 (de tierra), recorrer 55 km O, en Río Cuarto, tomar la RP 30 y combinar con la RP 23.
Dónde dormir . Portal del Tala: desde $ 380 para dos y $400 las cabañas. (0358) 4888320 /156001830. www.portaldeltala.com.ar
VILLA CURA BROCHERO
Cómo llegar . Por la AU 9 y luego por el camino de las Altas Cumbres.
Dónde dormir : Complejo Arco Iris, cabañas hasta cuatro, $750. www.complejoarcoiris.com.ar
LA SERRANITA
Cómo llegar . A 52 km de Córdoba y 15 de Alta Gracia, sobre la RP 5, en el km 795. Desde Buenos Aires se puede ir por la RN°9, hasta el cruce con la C45 y finalmente por la RP 5.
Dónde dormir . Hostería Soles Blancos. Desde $450 la noche en cabaña doble; 600 la noche en cabañas para cuatro. Precios de temporada alta. Tel. (0351) 155586910 (03547) 534041. www.solesblancos.com.ar
VILLA BERNA
Cómo llegar . A 20 km de Villa General Belgrano. Hasta la ciudad, por RN 9 y RP 6 o por RN 8. Vía Alta Gracia, por la AU 9 y C45, y luego por la RP 5 hacia Villa G. Belgrano. Desde ahí hay dos caminos. Uno asfaltado (vía Athos Pampa) y el otro no (vía Los Reartes).
Dónde dormir . Hostería La Domanda: $ 390 por persona con media pensión. (03546) 462070. ladomanda@calamuchitanet.com.ar

 

Fuente: La Nación  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Faranduleando




Videos informativos


Las provincias a diario

Noticias del día

 

El tiempo

Otras miradas


Un día como hoy



Últimas noticias


Divisas

Commodities

Mercados








Las más leídas







Mundo Bizarro



Estrenos cinematográficos


Análisis/Investigación/Opinión

[+] Ver todos los autores


Blogs


Ideas, política y crónicas


REINALDO
SIETECASE

 
Proyecto Sandía


EZEQUIEL
DEL BIANCO
Noticias del Cosmos


GERARDO
BLANCO
 
Visión Beta


MATIAS
CALLONE





Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Algunos tropiezos en las relaciones humanas; cuida los detalles relativos a citas, puntualidad, lo que se dice, y especialmente "cómo se dice". Un día apropiado para cerrar tratos de urgencia y tomar decisiones; recuerda alejarte de personas conflictivas. Una actividad deportiva, un pasatiempo interesante, puede convertirse en un saludable cable a tierra.

Tiempo de treguas en el amor: la consigna será regular la emotividad, y volver a comenzar, lejos de la desconfianza. En la familia, ciertas discrepancias por bienes en común, herencias, etc. Mercurio en Tauro afianza la economía, aún en medio de cierta crisis, los resultados se verán muy pronto. El bienestar y la salud mejoran.

Será importante no responder a provocaciones y chismes de terceros que puedan perjudicar la estabilidad de la pareja. Oportunidades de ampliar los contactos profesionales, tal vez por intermedio de personas o empresas extranjeras. Mejora el nivel de energía y estado físico, muy indicado para practicar deportes.

La vida sentimental y familiar puede verse afectada por tus múltiples actividades; la actitud será poco realista frente a los reclamos de tu entorno íntimo. Aplazamientos en el plano laboral complican el panorama; deberás asumir muchos compromisos, incluso ajenos. Con respecto a la salud, la tendencia será padecer problemas gástricos o estomacales, controla tu alimentación.

No será una buena jornada para las relaciones amorosas, sobre todo para buscar contención emocional o apoyo de cualquier naturaleza, no permitas que tu ego invada los sentimientos. En temas laborales, aquello que creías lejano terminará concretándose de la manera más inesperada. Los nervios pueden ocasionar trastornos digestivos.

Los astros crean condiciones ideales para enriquecer la vida sentimental, a través de cambios positivos en la comunicación; cualquier problema previo, se resolverá gracias a la comprensión y el sentido común. Con respecto al trabajo, serás muy claro al expresar tus opiniones, y aceptarás de buen grado los consejos de personas de experiencia. Tendencia a presión sanguínea alta.

Tu poderosa atracción y sentido de la seducción te permitirá ganar el corazón de la persona que te interesa. Las finanzas podrían entrar en estado de alerta, lo mejor será poner los pies sobre la tierra, y no exagerar con los gastos. Equipa tu nevera con alimentos saludables, descarta la comida chatarra, te sentirás mejor.

Un día grato para la convivencia conyugal, lleno de paz y concordia con los afectos, que afirmará iniciativas en común. Una jornada confusa y contradictoria en el plano profesional, lo conveniente será concentrarse en las tareas y trabajar sin disgustos. Las jaquecas frecuentes, y molestias musculares son aviso de que debes descansar más.

La disonancia de Marte con Urano y Plutón sugiere medir las palabras y serenarse: trata a tus seres queridos como esperas que ellos te traten a ti. Muy concentrado en lo profesional, llevarás adelante tu trabajo con dedicación y compromiso. No olvides que será muy saludable disfrutar más, e intentar relajarte.

Aumentan los deseos de vivir el amor de manera serena y estable; para muchos Centauros será tiempo de definiciones y compromisos sentimentales. Las influencias astrales favorecerán cualquier tratamiento estético o intervención para mejorar el aspecto físico, la recuperación y los resultados serán excelentes.

Tendencia a la irritabilidad en las relaciones amorosas y familiares; la necesidad de cumplir con obligaciones podría ocasionar disgustos. La Cuadratura Marte-Plutón señala una tendencia a la acción impulsiva; las ambiciones son fuertes, pero te llevarán a luchas de poder y a actitudes dictatoriales, cuidado, porque puedes ganar enemigos. Molestias en la dentadura.

Podrían presentarse conflictos en el hogar, especialmente con las personas mayores de la familia. Una jornada favorable al trabajo y la productividad, aunque será preciso ponerse al resguardo de envidias y celos profesionales. Las terapias por el sonido con cuencos y mantras, te ayudarán a mantener el equilibrio emocional.




Mapa satelital


Organización comunicacional


















El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -